San José del Cabo, Cabecera Municipal.

“San José del Cabo, la otra misión con la advocación de San José, al pie del promontorio de San Lucas en California. Aquí se representa la llegada del galeón de Filipinas que ahí se provee de bastimentos.” Ignacio Tirsch (1733-1781)

Iniciaría en 1565 la ruta comercial más grande de su tiempo, el Galeón de Manila. En esta travesía, se realizaba un tornaviaje de Acapulco a Filipinas, los galeones, con el propósito de proveerse de agua hacían escala en la zona del actual Estero Josefino, conocida en aquella época como Añuití por los indígenas Pericúes y posteriormente nombrada Aguada Segura o Bahía de San Bernabé por los navegantes de las naos. Con el tiempo, la operación de la ruta demandó establecer un asentamiento permanente en la punta de California para hacerse de provisiones y de protección contra los ataques piratas. Sin embargo, todos los intentos de colonización fracasaron, siendo hasta 1697, el inicio de la colonización de California con la fundación de la Misión de Nuestra Señora de Loreto por la Compañía de Jesús. Debido a la falta de recursos y a las condiciones geográficas de la península, el antiguo propósito de establecer un sitio fijo de apoyo para el Galeón de Manila se lograría hasta el 8 de Abril de 1730 con la fundación de la Misión de San José del Cabo por los padres Jesuitas Nicolás Tamaral y el visitador José de Echeverría. 

 

La misión consiguió progresar en los primeros años, no obstante, las imposiciones culturales de civilización y evangelización, con el tiempo generaron gran descontento entre los indígenas Pericúes.  En consecuencia, en 1734 se desató una rebelión armada en la que caerían abatidos, los párrocos Nicolás Tamaral de la Misión de San José del Cabo y Lorenzo Carranco de la Misión de Santiago. Tan pronto como fue posible, se trataron de recuperar las misiones, sin embargo, la soberanía novohispana en la región se recobraría hasta 1737.

 

Llegando a la mitad del siglo las actividades económicas se orientarían en un nuevo sentido, en 1952 abre sus puertas la Casa O ‘Fisher el primer hotel de la región, el cual tenía a la pesca deportiva como actividad principal. Para 1956 el Hotel Palmilla inicia operaciones hospedando a artistas, grandes empresarios y políticos principalmente estadounidenses.

 

En los sesenta, la población de San José del Cabo aumentó respecto a la década anterior. Los servicios públicos como los sistemas de salud, electricidad y agua potable tuvieron un incremento y mejoras considerables, al igual que las rutas de comunicación terrestres. La educación también progresó con la inauguración de las instalaciones propias de la Escuela Secundaria Antonio Mijares.  En el rubro turístico, se llevaron a cabo los primeros torneos de pesca deportiva en los hoteles Palmilla y Cabo San Lucas.

 

En 1971 San José del Cabo se convierte en Delegación del Municipio de La Paz.  En esta década se iniciaría el nuevo modelo económico basado en el turismo a través de la ansiada puesta en marcha en 1972 de la Carretera Transpeninsular Benito Juárez y en 1977 de la apertura del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

A mediados de los setenta, el Fondo Nacional de Turismo inicia el proyecto de desarrollo de Los Cabos como Centro Integralmente Planeado en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

El 8 de abril de 1980 en la celebración del CCL aniversario de la fundación de la Misión de San José del Cabo, la II Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó en sesión pública la creación del Municipio de Los Cabos, convirtiéndose San José del Cabo en la cabecera municipal.