Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de promover los derechos de la niñez y
fortalecer su desarrollo integral, dio inicio el Curso de Verano SIPINNA 2025, dirigido a
niñas y niños, impartido en las instalaciones del edificio delegacional de la colonia Brisas
del Pacífico, en Cabo San Lucas.
La actividad se lleva a cabo bajo la coordinación de Suzet Guadalupe Osuna Tirado, enlace
del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Cabo San
Lucas, quien informó que participan 26 niñas y niños.
De igual forma, detalló que el curso cuenta con la colaboración de cuatro dependencias
que forman parte del XV Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza el alcalde Christian
Agúndez: el Instituto Municipal de Salud, Cultura del Agua de OOMSAPAS Los Cabos,
Vinculación Social de la Dirección General de Seguridad Pública y el Instituto Municipal de
Asuntos Indígenas y Afromexicanos (IMAIA).
Estas instituciones trabajarán de manera conjunta durante toda la semana para generar
actividades enfocadas en la concientización sobre los derechos de la niñez y la importancia
de cada dependencia en su bienestar: el objetivo es construir entornos seguros,
equitativos y formativos que contribuyan al fortalecimiento del tejido social desde edades
tempranas.
“El día de hoy dimos inicio al curso de verano SIPINNA 2025 con la participación de niñas y
niños. A lo largo de la semana, cada dependencia desarrollará actividades enfocadas en la
concientización, para que la niñez comprenda la importancia del trabajo que realiza cada
institución y cómo impacta en su vida cotidiana”, expresó Osuna Tirado.
Por instrucciones de la delegada municipal de Cabo San Lucas, Karina de la O Uribe y en
congruencia con su compromiso con el bienestar de la niñez, se impulsa este tipo de
actividades que promueven el desarrollo integral de las infancias, fomentando espacios
educativos, recreativos y formativos durante el periodo vacacional.
Finalmente, la actividad busca fomentar valores como el respeto, la inclusión, el
autocuidado y la participación activa, utilizando herramientas lúdicas y pedagógicas. A
través de dinámicas adaptadas a su edad, se busca que las y los participantes reconozcan
sus derechos, así como los recursos y apoyos disponibles para su bienestar.