covid

En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias y tener la sospecha de que pueda ser coronavirus, hay que permanecer en casa y llamar al número telefónico de la Secretaria de Salud, 800-0044-800.

Para los grupos vulnerables, como las personas mayores de 60 años de edad o mujeres embrazadas, es de vital importancia acudir a recibir atención médica. Así también, aquellas personas que presenten fiebre que no baje de 38º C (a pesar de tomar medicamento para
ello), dificultad respiratoria, o padezcan enfermedades crónico-degenerativas o de inmunidad comprometida.

Son similares, pero existen ciertas características particulares que los diferencian.

● Fiebre.
● Tos seca.
● Estornudo.
● Dolor de cabeza.
● Dificultad para respirar.
● Cansancio / dolor muscular.

Recordemos que el coronavirus es una enfermedad viral que afecta a las vías respiratorias, por lo que tiene síntomas semejantes a los de otras enfermedades respiratorias virales.

No existe un medicamento especifico, antídoto o vacuna en este momento que ya sea comercializada, aunque se dio a conocer que el Gobierno Chino ya cuenta con una vacuna.

Para contrarrestar los síntomas, se ofrecen medicamentos para aliviar los síntomas de la fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

Sí, es curable y de acuerdo con las estadísticas internacionales, con reposo, hidratación, aislamiento, tratamiento para los síntomas y buena alimentación es suficiente, en el 80% de los casos. En el 20% restante se requiere atención hospitalaria para atender posibles
complicaciones.

Existe un riesgo del 2 %, el mismo que representa cualquier enfermedad respiratoria, especialmente si se complican y no se atienden a tiempo, o si perteneces a algún grupo vulnerable.

Se debe tener especial cuidado y, ante cualquier sospecha de que se trate de un caso de coronavirus, acudir a recibir atención médica especializada. Cabe aclarar que no se trasmite al bebé, ni este nacerá con la enfermedad.

En tan solo el 2 % de los casos el COVID-19 puede ser mortal, y esto es debido a complicaciones provocadas por esta u otra enfermedad que se padezca. Por ello es muy importante acudir a recibir atención médica inmediata en caso de presentar signos de alarma, como fiebre sostenida y dificultad respiratoria.

Es variable. Aproximadamente de 5 a 7 días, como en cualquier recuperación de una enfermedad respiratoria viral.

Hay que tener en cuenta que el periodo de incubación del virus es de 14 días, aproximadamente.

No, solamente a través de una prueba especializada. Sin embargo, es importante tomar en cuenta los antecedentes de viaje o estancia en los países antes mencionados, así como el hecho de haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación ante la sospecha de portar el coronavirus COVID-19.

Se debe tener paciencia y seguir las recomendaciones oficiales. Es importante estar atento a los síntomas de alarma y en caso de presentarse o pertenecer a alguno de los grupos vulnerables previamente mencionados, acudir directamente a los servicios de salud.

No en todos los casos se requiere acudir al hospital. De hecho, en la gran mayoría —en el 80 % aproximadamente— se presentará como una enfermedad respiratoria habitual que no requerirá manejo hospitalario. En caso de presentarse síntomas de alarma o pertenecer a un grupo vulnerable —con síntomas—, acudir de manera inmediata.

Las mismas que con un adulto. En caso de presentar fiebre persistente de más de 38 ºC o dificultad respiratoria, acudir de inmediato a los servicios de salud.

Fiebre sostenida de más de 38 ºC que no cede con medicamentos habituales, dificultad para respirar o alguna complicación de alguna otra enfermedad preexistente.

En general es importante mantener una buena alimentación e hidratación. No se recomienda ninguna vitamina en específico para protegerte del coronavirus. Sin embargo, reforzar el sistema inmunológico y mantener un buen estado de salud nos ayudará a recuperarnos de cualquier enfermedad, incluyendo el coronavirus COVID-19. La higiene de manos es esencial para prevenir posibles contagios.

No hay evidencia científica documentada que confirme dicha información.

En caso de no presentar síntomas, no haber viajado a los países de China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los estados de Washington, California y Nueva York en los EE.UU, o no haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación, no es necesario realizarla. De lo contrario a cualquiera de estos casos, deberá realizarse la prueba para tomar las medidas necesarias.

Sí, ya que la puerta de entrada para esta enfermedad son los ojos, nariz y boca, a través de las secreciones. Es por ello que se recomienda seguir estas medidas preventivas:

● Evitar el contacto físico.
● Lavar constante y adecuadamente las manos.
● Mantener una distancia de dos metros con relación a personas enfermas.

Sí, siempre y cuando se realice previo lavado habitual, con agua y jabón, así como limpiar con desinfectante las áreas o superficies que han estado en contacto con el enfermo.

1. Llamar a la línea de atención y seguir las recomendaciones de aislamiento social y de cuidado general.
2. En caso de pertenecer a un grupo vulnerable, acudir a recibir atención médica.

Cualquier médico general o especialista puede tratar una enfermedad respiratoria viral habitual. En caso de complicaciones, como neumonía, pueden intervenir uno o varios especialistas: internistas, neumólogos, infectólogos e intensivistas, según sea el caso.

Cualquier institución de salud pública o privada puede atender enfermedades respiratorias virales como es el caso del coronavirus. Sin embargo, en caso de complicaciones —por ejemplo, neumonía— se debe atender en hospitales de segundo o tercer nivel.

Contar con alcohol en gel disponible para la higiene de manos y que su personal no asista a laborar en caso de presentar algún síntoma o sospecha de la enfermedad.

Evitar asistir en caso de conglomeración de personas; que su personal no acuda si presenta algún síntoma o sospecha de la enfermedad y contar con alcohol en gel disponible para la higiene de las manos de los comensales.

El coronavirus COVID-19 es una enfermedad viral de vías respiratorias de moderada transmisión, como el resto de este tipo de enfermedades. Sin embargo, de no tomar las medidas de prevención necesarias, puede ser de mayor y fácil propagación.

Ante la sospecha de síntomas de la enfermedad y con el antecedente de viajes a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y a los estados de Washington, California y Nueva York en los EE. UU. Así también, en caso de haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación se deberá de realizar la prueba para el COVID-19.

No, depende en gran medida de la actuación individual y colectiva ante esta pandemia. Es por ello, que se recomienda seguir las medidas preventivas.

Sí, en caso de padecer el coronavirus COVID-19 se deberá de estar en aislamiento por 14 días.

Puede durar hasta 24 horas si no se limpian las superficies adecuadamente. Recuerda que limpiar las superficies con cloro es suficiente para eliminarlo.

No hay evidencia científica documentada que confirme dicha información.

Se deben seguir las recomendaciones de prevención para evitar contagios en lugares de alta concentración de personas. Han tomado la determinación de suspender las clases presenciales a partir del viernes 20 de marzo y hasta nuevo aviso, como medida de prevención.

La Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud.

No se recomienda realizar compras de pánico. Lo importante es evitar posibles contagios.