Los Cabos, Baja California Sur. – Porque la seguridad y bienestar de la ciudadanía es una
prioridad para la XV Administración, el presidente municipal Christian Agúndez ratificó
como principal punto la supervisión permanente, para menor afectación posible en obra
de paso a desnivel en glorieta Fonatur.

Esto en el marco de la reunión semanal de la Mesa de Movilidad celebrada este viernes,
en donde también el Ejecutivo Municipal, atendió las inquietudes de locatarios de Plaza
Península ante las afectaciones derivadas de las obras de construcción y el cierre del
acceso por consecuencia de la misma.

Entre las principales preocupaciones expuestas por las y los comerciantes, destaca el
cierre parcial de accesos a la plaza comercial. En respuesta, el alcalde expuso que, si bien
el Ayuntamiento de Los Cabos no tiene injerencia directa en la obra, desde su inicio se ha
vigilado de forma integral y constante que los trabajos realizados por la empresa
constructora generen el menor impacto posible tanto para la ciudadanía como para la
propia ejecución del proyecto.

“Estamos realizando mesas de movilidad todos los viernes a las 10:00 horas, donde
atendemos cada problemática que surge. Sabemos que hay personas afectadas en sus
actividades laborales, por eso estamos siendo muy vigilantes. Contamos con un grupo de
técnicos y especialistas, y buscamos mantener contacto directo con quienes se vean
impactados, para apoyar tanto a la empresa como a la comunidad. Es nuestra
responsabilidad involucrarnos”, expresó el alcalde Christian Agúndez.

Durante el desarrollo de la mesa se establecieron acuerdos interinstitucionales orientados
a dar respuesta a las peticiones de las personas locatarias. Se programó una nueva
reunión para el martes 24 de junio con el propósito de concretar las propuestas
planteadas.

Por su parte, el director general de Desarrollo Urbano, Roberto Flores Rivera, informó que
entre los acuerdos destaca la designación de un enlace, a cargo de la Dirección Municipal
de Comunicación Social, para el monitoreo diario del flujo vehicular en horas pico, con el
fin de generar datos útiles para la evaluación y toma de decisiones en futuras sesiones.

 

Asimismo, se acordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
(SICT) sostendrá una reunión con la empresa responsable de la obra para establecer la
correcta instalación de señalética, así como la colocación y mantenimiento de barreras
viales (trafitambos) en accesos y desvíos perimetrales.

Otros puntos relevantes incluyen la definición de fechas estimadas para el colado de losas
en uno de los canales, con el objetivo de habilitarlo lo antes posible, así como la
presentación del diagrama y fecha del convenio de comodato de un predio contiguo, que
se utilizará como ruta alterna.

Se pactó reforzar el personal operativo que contribuya a mantener el flujo vehicular,
además de sumar a la Dirección Municipal de Turismo para trabajar de manera
coordinada con asociaciones e iniciativa privada, a fin de informar oportunamente sobre
las rutas habilitadas y los cambios en accesos.

Finalmente, el director de Desarrollo Urbano reiteró el compromiso del alcalde Christian
Agúndez con el fortalecimiento de acciones integrales que mejoren la movilidad urbana y
la infraestructura vial del municipio.