Los Cabos, Baja California Sur.– Con el compromiso de fortalecer la infraestructura destinada al cuidado y protección de los animales, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del Centro de Atención y Bienestar Animal (CABA) Los Cabos, en San José del Cabo, un proyecto que dotará al municipio de un espacio moderno, seguro y funcional para brindar servicios de atención integral a las mascotas.
Durante el acto protocolario, el presidente municipal Christian Agúndez Gómez junto a la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Cabos, destacó la relevancia de este nuevo centro, afirmando que representa un avance significativo en la política municipal en el tema de bienestar animal. Reconoció la importancia del trabajo conjunto entre ciudadanía, asociaciones civiles, colegios y sectores organizados.
“El CABA es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando sociedad y gobierno trabajamos juntos, entre todos podemos mejorar la vida de nuestros animalitos, ofreciendo espacios donde sean atendidos con respeto, cariño y profesionalismo. Este centro será un hogar temporal que brindará oportunidades reales a seres que, en muchas ocasiones, no las han tenido”, expresó el alcalde.
El encargado del despacho de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, Jorge Armando López Espinoza, dio la bienvenida a las y los asistentes y resaltó que este proyecto responde a la creciente necesidad de contar con instalaciones adecuadas para la atención de la fauna doméstica. Expuso además que este esfuerzo es resultado de la suma de voluntades y del impulso del Ayuntamiento de Los Cabos para consolidar políticas públicas orientadas al bienestar animal.
Posteriormente, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Christopher Enríquez González, presentó la ficha técnica de la obra. Informó que el CABA contará con 825 m² de construcción, distribuidos en sala de esterilización y recuperación, área de jaulas, módulo de oficinas, baños, almacén y crematorio. Además, se desarrollará infraestructura complementaria que incluye 10,956 m² de iluminación exterior, 2,540 m² de andadores y estacionamientos, así como anfiteatro, jardinería y redes sanitaria e hidráulica, todo ello respaldado por una subestación eléctrica.
En representación del desarrollo Costa Palmas —donante del predio donde se edificará el centro—, Hugo Pinedo, director del proyecto, reconoció la importancia de este avance y reafirmó la disposición de la empresa de continuar colaborando en iniciativas que impulsen el bienestar comunitario y la protección de los animales.
Una vez concluido, el CABA Los Cabos beneficiará a más de 136 mil habitantes de San José del Cabo, ofreciendo servicios de salud animal, adopción, educación para el cuidadoEstablecer la imagen destacada responsable, control poblacional y atención de emergencias. La inversión proyectada de 35 millones de pesos reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Los Cabos con el desarrollo social, el bienestar comunitario y la protección de los animales de compañía.
