Se integró un punto de acuerdo para dar seguimiento a los proyectos técnicos y
de investigación en conjunto con autoridades de los tres órdenes de Gobierno
Los Cabos, Baja California Sur. – El titular de la Dirección Municipal de Recursos
Naturales y Vida Silvestre del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Jorge Armando López
Espinoza, informó que, en el marco de la Segunda Sesión del Consejo Técnico de Aguas
Subterráneas del Acuífero San José del Cabo, se realizó el planteamiento y propuesta para
que de manera integral y coordinada se contemplen acciones dirigidas a la conservación y
cuidado del estero josefino.
Detalló que, como secretario técnico de este Consejo, se integró un punto de acuerdo
relativo al seguimiento a los proyectos técnicos y de investigación en el estero, en
conjunto con autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
“Esta propuesta va enfocada principalmente en los programas que se tienen ya
contemplados, principalmente en temas de desazolve, los escurrimientos que provienen
de las cuencas precisamente van a dar al estero, aunado a los factores como presencia de
plantas invasoras han estado perjudicando, el hecho de que Conagua se esté sumando a
estas acciones es muy importante”, mencionó.
En el mismo contexto, recordó que como parte de las gestiones públicas impulsadas por el
alcalde Christian Agúndez, enfocadas precisamente a la conservación de este ícono
representativo de la cabecera municipal, se tiene ya proyectada la reubicación de la planta
de tratamiento de aguas residuales que está situada en el centro de San José del Cabo,
factor que figura como uno de los principales contaminantes en el estero.
Para finalizar, López Espinoza remarcó que el Consejo Técnico de Aguas Subterráneas del
Acuífero San José del Cabo, lo integran autoridades de los tres órdenes de Gobierno y
sectores involucrados en la gestión hídrica, encontrándose entre sus principales
propósitos la gestión e impulso de acciones técnicas y de coordinación para garantizar la
sustentabilidad del acuífero, recurso vital para el desarrollo del municipio.