Los Cabos, B.C.S., 10 de abril 2024.- Para supervisar el buen funcionamiento de las actividades comerciales, tener un control y evitar la contaminación del agua, aire y al suelo, antes de que un negocio entre en operación, el Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Coordinación Delegacional de Ecología y Medio Ambiente en Cabo San Lucas, recibe y da seguimiento a los trámites para dictámenes ambientales de funcionamiento y renovación de los mismos.

Personal de esta dependencia realiza acciones de vigilancia y supervisión en todo tipo de comercios, sobre todo en el caso de las empresas que manejan sustancias peligrosas, para determinar su posible afectación al medio ambiente.

En ese sentido, derivado de las múltiples solicitudes de dictámenes ambientales de funcionamiento, durante la primera semana de abril del 2024, se trasladaron al primer cuadro de la ciudad y colonias de la parte alta de Cabo San Lucas, para revisar 11 puntos torales de recolección de residuos sólidos, fumigación, trampas de grasa, campanas, residuos de manejo especial y peligrosos, esto con la finalidad de estén óptimas condiciones para su operación.

De igual forma efectuaron 2 visitas de inspección para visto bueno en la subdelegación de El Tezal, y colonia El Progreso, donde se elaboraron los respectivos informes que se integraron en los expedientes y se remitieron a la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente en San José del Cabo.

Las personas que requieren un dictamen ambiental de funcionamiento, deben acudir a las oficinas de la Coordinación de Ecología que se localizan en el nuevo edificio delegacional en Cabo San Lucas y posteriormente llenar el formato, donde deben incluir datos generales del negocio, así como anexar copias en físico y digital en formato PDF, según las requiera la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente, ya sea: una carta poder en caso de no ser la persona propietaria quien realiza el trámite, croquis del establecimiento, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el recibo del pago del impuesto predial actualizado.

De igual manera, deben presentar una póliza de fumigación con plazo mínimo de 3 meses, contrato de recolección de residuos urbanos, firma de anuncia vecinal, licencia sanitaria de COEPRIS, manifiesto de recolección de residuos peligrosos, permiso para descargas de aguas residuales expedido por Oomsapas, recibo del agua potable vigente, autorización del uso de suelo por parte de la Dirección Municipal de Planeación Urbana del Municipio de Los Cabos y por último, describir detalladamente el proceso que realiza con un croquis de distribución de todas las áreas al interior del establecimiento. El precio del dictamen es por la cantidad de $705.70 pesos y por la inspección $423.42 pesos.

Para mayores informes, se pueden contactar directamente a las oficinas de la Coordinación de Ecología, para dictámenes directamente al (624)143-6819 y para vistos buenos en el (624)143-1201.