Los Cabos, B.C.S. 24 de marzo de 2024.- De manera frecuente se ha implementado una nueva forma de robo de información, este método delictivo se llama “Smishing”, que es un tipo de delito o actividad criminal con base en técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a las personas usuarias de telefonía móvil para engañarlas y que descarguen malware, compartan información confidencial o envíen dinero a delincuentes cibernéticos.

Por lo anterior, las y los elementos del Centro de Control y Monitoreo pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal emiten las siguientes recomendaciones para prevenir que la ciudadanía sea víctima de un delito.

No abrir enlaces sospechosos. Si recibe algún mensaje de texto (SMS) de una supuesta paquetería, banco o red social, es fundamental que se verifique su procedencia. Llama a tu familiar, paquetería o a tu banco para corroborar la información, en caso de ser falso bloquea el número y repórtalo al 9-1-1.

Para finalizar, se destaca que el número de emergencias debe ser utilizado con responsabilidad; hacer llamadas de broma es una actividad que se considera delito y está tipificada en el Código Penal del estado de libre y soberano de Baja California Sur artículo 331, donde también se menciona que al culpable se le impondrá de 6 meses a 3 años de prisión y multa de 100 a 500 días por estas conductas.