El liderazgo cultural en materia de la recuperación de la identidad regional del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por el Presidente Óscar Leggs y su honorable Cabildo, junto con el apoyo del Gobierno del Estado de Baja California Sur, han sido fundamentales en la conmemoración y promoción del Día de la Californidad. Su compromiso con la cultura, la historia y la unidad de la península mexicana de California se refleja en la realización de proyectos monumentales que simbolizan la rica herencia de la región.


El Día de la Californidad, celebrado cada 14 de noviembre desde 2021 en el Municipio de Los Cabos, es un reflejo del acierto cultural del Ayuntamiento de Los Cabos en reconocer y oficializar una valiosa iniciativa ciudadana. Esta conmemoración, que honra la rica historia y la identidad de la región, fue impulsada por asociaciones civiles como Yenekamú, Raíces y CAHEL, gestionada por la Crónica Municipal de Los Cabos.


La importancia de este día se arraiga en una de las explicaciones más aceptadas sobre el origen de la toponimia en esta península. Según esta, la denominación de California se remonta a la llegada de los soldados de Hernán Cortés a lo que hoy es Cabo San Lucas a finales de 1535. Inspirados por la novela “Las Sergas de Esplandián”, los exploradores nombraron este territorio, convirtiéndolo en el primer lugar del mundo en llevar este nombre. Este momento histórico no solo marcó un punto geográfico, sino que también simbolizó un punto de inflexión cultural y simbólico para la región.


La celebración del Día de la Californidad trasciende más allá de un simple acto conmemorativo; representa una oportunidad vital para la recuperación y promoción de la identidad regional del Municipio de Los Cabos. Este evento no solo honra nuestro pasado y a quienes han contribuido al rescate de nuestra identidad y historia original, sino que también establece un puente hacia un futuro colaborativo y fraterno.


La inauguración del Monumento MX1 en Tijuana, un homenaje a la carretera federal México 1, marcó el cierre de los festejos de la primera celebración del Día de la Californidad en esta ciudad fronteriza el 14 de noviembre de 2022. Este hito de identidad, construido en el parque La Joya, no solo conmemora la “Carretera Transpeninsular Benito Juárez”, que cumplió 50 años desde su inauguración en 1973 por el entonces Presidente de México, Lic. Luis Echeverría Álvarez, sino que también celebra su papel en la unificación de las Californias. La realización de este monumento fue posible gracias a la Iniciativa Ciudadana México 1, integrada por ciudadanos, profesores, empresarios, profesionistas, comerciantes y encabezada por su presidente el Lic. Álvaro Montaño Rubio.


En 2023, el concepto de la Californidad se materializa nuevamente con la instalación de un monumento en la Plaza Amelia Wilkes en Cabo San Lucas. Este monumento, casi idéntico al de Tijuana, refuerza la idea de la Carretera Transpeninsular Benito Juárez como un elemento vital de conexión entre las comunidades de la península. El monumento se inaugura el 14 de noviembre de 2023 dentro del Acto Cívico Oficial del Día de la Californidad."