• Con una inversión por el orden $3 millones 300 mil pesos, que beneficiará a 750 habitantes.

 

Los Cabos, B.C.S., 03 de agosto 2022.- Durante la supervisión de la rehabilitación electromecánica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la delegación de Santiago, el director general del Oomsapas Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, dio a conocer que una vez que la planta esté en funcionamiento, será operada por la empresa HFDM Energy, que se encargará de producir electricidad con el agua tratada; proyecto novedoso y único en el municipio.

 

Dicho evento de supervisión, encabezado por el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, se desarrolló en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la delegación de Santiago, ante la presencia de personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento, del Oomsapas y público en general.

 

Al respecto, el alcalde Oscar Leggs Castro, refrendó su compromiso de seguir implementando acciones dirigidas al mejoramiento de la red hidráulica y saneamiento, así como obras que impulsen el desarrollo de las comunidades de la zona norte.

 

El presidente de Los Cabos reconoció el trabajo y esfuerzo del personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) por tan importante proyecto; de igual forma, tomó protesta a los integrantes del Comité Pro Obra, el cual se encargará de gestionar y verificar que los trabajos se desarrollen en tiempo y forma.

 

En ese sentido, el director general del Oomsapas Los Cabos, ingeniero Ismael Rodríguez Piña, explicó que este proyecto beneficiará a 750 habitantes, con una inversión de $ 3 millones 300 mil 193.55 pesos; correspondiendo aportar a la federación el  45%  y el 55% al Organismo.

 

“Estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y en brindar un mejor servicio a la población de Los Cabos; haremos lo posible para que las cosas mejoren en esta Administración que encabeza el alcalde Oscar Leggs; trabajando con esta rehabilitación de la planta de tratamiento de un volumen de agua de hasta casi 2.5 litros por segundo. Es un esfuerzo grande que realizamos con la recaudación de los usuarios de la zona norte, y que se ve reflejada en obras de impacto social”, refirió Ismael Rodríguez Piña.

 

La explicación técnica estuvo a cargo del director de Planeación y Ejecución de Obras, Igal Castro Castellanos, quien comentó que este proyecto de tecnología francesa-española consiste en la compra de agua tratada, -por parte de la empresa-, y en la generación de energía eléctrica; una obra de energía verde, que consiste en no desperdiciar el agua que se usa para regar calles y huertas y cuyo fin es cumplir con la calidad de agua.

 

Cabe mencionar que presidente municipal Oscar Leggs Castro, también se comprometió con la obra de ampliación de la red de agua potable para la zona alta del taste, solicitud que hizo la comisariada ejidal de Santiago Ana Gabriela Castillo, por lo que, dichos trabajos se realizarán a través del Organismo Operador que dirige Ismael Rodríguez Piña, en coordinación con el delegado de Santiago Oscar Manríquez y el gerente del Organismo en Santiago Benito Cota Meza.