• Con el objetivo de crear consciencia sobre las responsabilidades que tiene la sociedad respecto a la limpieza de su entorno y cuidado del medio ambiente.

 

Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo 2023. Como parte del trabajo de sensibilización que efectúa la XIV Administración para crear un cambio de cultura en la sociedad que se refleje en la limpieza de la ciudad y cuidado del medio ambiente, personal de la Coordinación de Cultura Ambiental y Reciclaje, realizó un recorrido por las colonias El Arenal y Matamoros de Cabo San Lucas para compartir con la ciudadanía información sobre el Reglamento Municipal para el Servicio Público de Limpieza, Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos y Sanidad del Municipio de Los Cabos.

Al respecto, la coordinadora de Cultura Ambiental de Servicios Públicos María Isabel Alvarado Cota, dio a conocer que visitaron casas habitación y también a propietarios de negocios para entregarles un tríptico informativo donde se contemplan algunos artículos de este reglamento, así como para exhortarles a sacar la basura el día que le corresponde al camión recolector pasar por su domicilio, mantener limpio el frente de su casa, calle y recoger los desechos de sus mascotas.

Entre los artículos que se describen en este material informativo, se encuentran: el núm. 36 el cual indica que el escombro y material de construcción residual es responsabilidad de quien lo genera; el núm. 54 establece que está prohibido colocar los depósitos de basura domiciliaria de manera permanente en áreas públicas; el núm. 57 dice que todos los habitantes deben colaborar con la limpieza pública y el  número 108 señala que la ciudadanía está obligada a limpiar calles y banquetas del lugar de su residencia, mantener y conservar plazas, jardines y lugares públicos.

Por su parte, la responsable del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” Edna Lorena López Santos, comunicó a las personas que pueden acudir con sus materiales para reciclar el primer jueves de cada mes, de 08:00 de la mañana a 01:00 de la tarde en el predio que se ubica en la calle José María Morelos y Pavón, entre las calle Diagonal Morelos  y Manuel González;

Para concluir, indicó que a través de este programa se recibe cartón, pet, pilas, metal, medicamento caduco, electrodomésticos, aluminio y residuos de aceite comestible; para mayores informes mencionó que se pueden comunicar a la Coordinación de Servicios Públicos en Cabo San Lucas (624)143-2786.