• En coordinación con Yenekamú A.C
  • De manera simultánea a la conmemoración de la Batalla de Puebla

 

Los Cabos, B.C.S., 19 abril 2023. El próximo viernes 05 de mayo el Gobierno de Los Cabos en colaboración con integrantes de Yenekamú A.C., prepara una ceremonia cívica para conmemorar 161 años de la Batalla de Puebla y de manera paralela el 118° aniversario de la inauguración del Faro Viejo de Cabo Falso que se encendió por primera en 1905 para indicar que estas tierras son parte del territorio mexicano y cumplir su función primordial de orientar a la navegación.

Para afinar los detalles de la logística, se reunieron el delegado municipal Raymundo Zamora Ceseña y el presidente de Yenekamú, A.C. Felipe de Jesús Marrón Rosas, quienes acordaron los distintos preparativos, participaciones, mensajes y discursos oficiales.

“Estuvimos tratando de armar el programa y estaremos buscando la participación de las escuelas, porque finalmente la única forma de preservar nuestra historia es transmitirla a las nuevas generaciones; también llevaremos a cabo una actividad por la tarde que daremos a conocer con oportunidad porque se trata de reconocer que nuestros orígenes fueron básicamente de pescadores y como sanluquenses debemos estar muy orgullosos que fueron los mejores navegantes”, mencionó Marrón Rosas.

Por su parte, el delegado de Cabo San Lucas Raymundo Zamora Ceseña destacó el trabajo en colaboración que viene realizando el XIV Ayuntamiento de Los Cabos con Yenecamú A.C. para el rescate de las tradiciones, enaltecer las raíces y la identidad sudcaliforniana, en especial con acciones para la conservación y salvaguarda del Faro Viejo como patrimonio histórico.